La verdad no siempre está a la vista

"Amorios II" / Oil and media mix on canvas

“Amorios II” / Oil and media mix on canvas

Definitivamente pintar no es la única razón de ser de un artista, también se trata de un serio compromiso con una forma de comunicación, donde no son las palabras las únicas que narran una historia y sí lo es el hecho de lograr imágenes que estimulen los sentidos  y los sentimientos, llevando a una reflexión, a un pensamiento, a un punto de vista -con sentido o no- pero con un trasfondo que no se quede atrapado en la trivialidad de la estética o de la forma.

El verdadero valor de una obra está directamente relacionado con el hecho de llegar a alguien, estableciendo una buena conexión entre la obra y la persona que la observa.

En otras palabras, no es lo mismo ver en la misma obra; un cuerpo huesudo y sufrido de un hombre, o a un hombre que logra transmitir con un lenguaje corporal la pasión con la que vive una historia y nos deja ver la evidencia de su paso por la vida. Las dos posturas son lógicas y tienen sentido, pero conceptualmente se presenta una aguda diferencia cuando el observador puede traspasar la barrera de lo obvio que presenta la obra a simple vista y logra abrirse paso entre los trazos y texturas hasta encontrar la razón de la tristeza del hombre.

Es por esto que a la hora de comenzar una nueva pintura, son varias las razones por las cuales me siento comprometido a cumplir: Debo hacer que se pongan de acuerdo mis pensamientos con mis pasiones, el cómo y el por qué, la forma con el fondo y de esta manera lograr un resultado atractivo con un mensaje correcto y perdurable.

"Sol y Luna" / Oil on canvas

“Sol y Luna” / Oil on canvas

También me ha sucedido que, la FORMA tome ventaja sobre FONDO, convirtiéndose en una obra atractiva simplemente por la vistosa utilización del color o de los objetos. También ha sucedido que la escueta evaluación por parte de un inocente, superficial o poco curioso observador no lo lleva hasta el FONDO o verdad de la obra.

A sabiendas de estas verdades, siento que debo dejar evidencias pintadas o esculpidas de la manera más honesta y pensar que no siempre se puede tener un juicio justo.

Las verdades no siempre están a la vista. Son muchos los que han escarbado profundamente y han encontrado tesoros escondidos en mi obra y muchos los que se han cansado de escarbar, sin descubrir nada más que el placer de tener una obra de un artista que pinta cosas extrañas, pero interesantes de observar.

Leave a Reply

Translate »