Venezuela en la paleta pictórica.

Mario Alegre Barrios / Periódico El Nuevo Día / Puerto Rico.

 

Wilson Calderón nació en Colombia y Estrella en Cuba, pero ambos llevan en el alma un poco de la tierra de Javier, Venezuela, país que durante esta semana celebra un aniversario mas de la conclusión de la gesta por su independencia.

Los dos primeros viven en Puerto Rico y el tercero en Miami. Esta semana los tres confluyen con varios artistas mas en el Museo de las Américas del viejo San Juan para dar sustancias a corrientes, exposición que es parte de la agenda con la que el Consulado General de la Republica de Venezuela resalta en su agenda la gesta que dio patria a ese pueblo sudamericano hace 191 años.

Tierra marcada por una historia reciente convulsa, en el escenario donde confluyen lo político y lo social, Venezuela se revela en esta exposición como cuna fértil para las artes plásticas como bien lo explica Karina Villamizar, oficial de prensa de la mencionada entidad consular. “En el Consulado de Venezuela deseamos celebrar esta fecha destacando sustancialmente lo que es el arte y la cultura de nuestro país, no solo para los venezolanos que viven en Puerto Rico, sino también a todas esas otras colonias de latinoamericanos que residen aquí”. Apunta.”Hemos diseñado un programa de actividades entre las que se destaca la exhibición que se inaugura el martes a las 7:00 de la noche en el Museo de las Américas”. En esta exposición colectiva que se prolongará hasta el ultimo día de julio , se desplegaran obras de Javier Hidalgo, Wilson Calderón, Estrella Díaz, Lenín Ovalles, Felíx Perdomo, Eduardo Latouche, Bruno García, Luis Méndez, Jason Galárraga, Freddy Villaroel, Rosa Vegas, Arístides Mata, David Savino, Omar Patiño, Daisy Gómez, José Roberto Cruz, Carlos Fermín Cova y Abram Alberto. La exposición fue organizada Enrique Hidalgo – agregado cultural del Consulado de Venezuela de Puerto Rico quien también es compositor y padre no solo de Javier, sino también de los miembros de la agrupación musical Los Hidalgo. “La exposición se titula Corrientes precisamente por la confluencia de varios artistas y estilos”, ilustra Javier. “Fue organizada por mi padre y en el museo se encargaron de la curaduría”.

Por su parte, Wilson comenta que su esposa es venezolana y sus hijos también nacieron en ese país, por lo que sus vínculos afectivos con la tierra de Javier son muy estrechos. “Creo que fue la época mas hermosa de mi pintura y también para esa época de mi familia”. Apunta. “Cuando me invitaron a esta exposición no me pude negar…es un privilegio y me da mucho placer…presentaré tres pinturas y una de mis esculturas. Creo que será una gran oportunidad para ver la diversidad de la obra que se hace en nuestros países latinoamericanos.”.

Asimismo, Estrella quien tiene dos obras como parte de la colección del Capitolio dice que estos países de America “son tierras sufridas” y que precisamente es el arte uno de los recursos que ayudan a mitigar las penas y a mostrar un rostro luminoso ante la adversidad. “ Hay mucho drama y miseria, pero los artistas tenemos que hacer nuestra parte para dar una vía de escape al espíritu”, asevera. Karina comenta que aunque el día oficial de la celebración es el viernes próximo, durante toda la semana se estará llevando a cabo un programa que se iniciará precisamente mañana a las 10 a.m., en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde el ex constituyente venezolano Vinicio Romero dictará la conferencia Venezuela hoy, en la cual esbozará los aspectos mas relevantes en torno a la realidad política, social y económica de esa nación.